MENU

Centros de Lutería e Instrumentos de Viento

La Fundación Salvi ha enfrentado el desafío de fortalecer un oficio poco reconocido en Colombia: el de los profesionales que se dedican a la construcción, la reparación y el mantenimiento de instrumentos musicales.

 

A partir del 2011 ha invertido importantes esfuerzos en la lutería, su acreditación y profesionalización, a través delprograma de los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento (antes Centros de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales).

Iniciativa del programa

 

La iniciativa es liderada por un grupo de maestros italianos y desde sus inicios ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, entidad que en el marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia encargó a la Fundación Salvi la labor de construcción, mantenimiento y reparación de instrumentos en el país. En el 2015 se unió la Fundación Mario Santo Domingo como patrocinador y aliado del programa, con el fin de impulsar el desarrollo musical de Colombia. Hasta el 2014, la Fundación Fanny y Luis Carlos Sarmiento fue benefactor del programa.

El objetivo de los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento es formar un cohorte de profesionales de alta calidad mediante la enseñanza de técnicas y saberes de lutería, bajo la batuta de maestros internacionales. Combinar el plan pedagógico de lutería con una estrategia que permita aplicar lo aprendido en los instrumentos que requieren atención técnica es el ejercicio que ha facilitado, por un lado, la recuperación de instrumentos en deterioro y, por el otro, la consolidación de aprendizajes en el contexto de la enseñanza de la música en Colombia.

 

Desde el 2008, en el marco del Cartagena Festival Internacional de Música se han realizado clínicas de reparación de instrumentos musicales de vientos y cuerdas frotadas, exposiciones y talleres de lutería. En enero de 2016, durante la décima edición del Festival, se realizaron 10 clínicas de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales en vientos acuerdas frotadas, un Taller de Construcción de Gaitas y Tambores, un Taller de Lutería para Niños, la exposición “La música antes de la música”, y tres charlas de mantenimiento preventivo. En conjunto, se construyeron 100 instrumentos y se repararon 139.

 


 

En el marco de la undécima versión Festival persistirán los esfuerzos para impulsar actividades como las clínicas de instrumentos de viento y de cuerdas frotadas, la construcción de gaitas y tambores, el taller de lutería para niños y el montaje de una nueva versión de la exposición instrumental La música antes de la música. Como novedad, contaremos con un taller de construcción de instrumentos no convencionales a base de materiales reciclables, una apuesta que busca unir el oficio de la lutería con una sensibilización hacia el medio ambiente y un taller de guitarrería.

 

Ver cronograma completo de actividades