MENÚ

 

 

 

Tema 2020  

 

En 2020, el objetivo del Festival es destacar la transición desde el clasicismo al romanticismo temprano en Viena, período en el cual la figura de Franz Schubert tiene un rol particular. Se presentarán cinco de las nueve sinfonías del maestro vienés, junto a obras que reflejan el surgimiento de la sensibilidad romántica.

 

 

 

También se escucharán obras de Haydn, Mozart y Beethoven, las cuales fueron una fuente de inspiración para Schubert en su primera fase de producción artística.

 

 

Dos conceptos estéticos

Lo bello
Históricamente, la belleza ha sido la principal categoría estética para interpretar el clasicismo. Lo bello inspira sensaciones agradables y placenteras y para ello debe surgir de la perfección de las formas, de su armonía y de su equilibrio. Es un concepto típico del arte clásico de la antigua Grecia, al que se referían la mayoría de corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XVIII, incluyendo la musical.

 

 

Lo sublime
De otro modo, lo sublime es ese sentimiento entre consternación y asombro ante lo grandioso e inconmensurable; la consciencia del ser humano de su fragilidad frente a la fuerza de la naturaleza, de lo infinito. La categoría de lo sublime es una de las claves de la interpretación del primer romanticismo, incluyendo el musical, que transcurre aproximadamente entre 1815 y 1830.

 

 

 

La música
La música instrumental (sinfónica, de cámara, de solistas) y vocal (especialmente lieder) de Schubert será el punto de referencia desde el que empezaremos a captar las diferencias y similitudes con las de los otros tres grandes compositores vieneses.
Además de algunas de las sinfonías del maestro vienés, también se presentará su música de cámara y diversos ciclos de lieder.

Lieder
- La palabra alemana lieder (lied en singular) significa cantos o canciones.
- Schubert compuso más de 600 “lieder”, entregándoles niveles expresivos y artísticos nunca antes alcanzados.
- Sus lieder se basaron en textos de poetas contemporáneos a él. Entre ellos Goethe, Müller, Rellstab, Hein y Schlegel.