Acerca de
Andrés Agudelo es un tenor colombiano que actualmente hace parte de la Bayerische Staatsoper Opernstudio de Múnich. Realizó sus estudios primero en Colombia en la Universidad Central de Bogotá y luego se mudó a París (Francia) para unirse a La Maîtrise Notre-Dame de París. Luego estudió en el departamento de canto del Conservatorio Superior de Música de París y en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid. En 2017 fue escogido por el director David Stern para hacer parte de su Opera Studio (Opera Fuoco) en París.
Ha cantado los papeles de Gastón en La Traviata con la Orquesta Filarmónica de Medellín, Bacolo en Il signor Fagotto con el Taller de ópera de la Universidad Central en Bogotá, Borsa de en Rigoletto con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Opernhaus de Zúrich en Bogotá al igual que con la Bayerische Staatoper de Múnich, Schmidt en Werther con la Ópera de Colombia, Almaviva en El barbero de Sevilla con la ópera Quanta Colombia, Tony en West Side Story con Ópera Fuoco en París, Haushofmeister en Der Rosenkavalier con la Ópera de Colombia, Duca en Rigoletto en el Festival Verbier Festival en Suiza en 2018, Don Ottavio en Don Giovanni en el Teatro della Pergola en Florencia, Italia y grabado en vivo por la Warner Classics Italia, Pong en Turandot en la Bayerische Staatoper de Múnich (El debut mundial de Anna Netrebko en Turandot).
El Festival Verbier 2018 le concedió el premio “Thierry Mermod” como el mejor estudiante de la Academia de ópera y en 2017 obtuvo la Medalla Alejandro Gutiérrez por la Gobernación de Caldas, Colombia; y también se le han otorgado diferentes premios por interpretación de música latinoamericana en Colombia.
Ha hecho parte del Réquiem en la Novena sinfonía de L.V. Beethoven con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, del Réquiem de Mozart con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y dirigido por Patrick Fournillier, Vísperas solemnes del confesor de Mozart con la Orquesta de Cámara de París bajo la dirección de Arianne Matiakh, del Stabat Mater de Dvorak con L’Atelier des sognes de París, la Misa en si menor de Bach con la Philharmonie de París y el Shanghai Symphony Hall dirigido por David Stern, entre otros. En 2015 fue escogido como solista para interpretar la Fantasía Coral de L.V. Beethoven en el Concierto Binacional Colombia-Venezuela bajo la batuta de Gustavo Dudamel y fue tenor solista en el Concierto de clausura del BachFest en Leipzig interpretando la Misa en si menor de Bach en la Thomaskirche en 2019.