Ingar Bergby

Director

This post is also available in: English (Inglés)

Biografía

Ingar Bergby es uno de los principales directores de orquesta de Noruega, con numerosos logros dentro de la música clásica, la ópera, la música contemporánea y la música crossover. Se ha distinguido como un artista con poder para plasmar ideas y con gran dedicación a su trabajo.

Ingar Heine Bergby nació el 4 de febrero de 1964 en Sarpsborg. Se formó como clarinetista con el profesor Richard Kjelstrup en la Academia Noruega de Música. Más tarde, Bergby estudió dirección de orquesta con el profesor Karsten Andersen en el mismo lugar, y en la Academia Sibelius con Jorma Panula. Se diplomó en dirección de orquesta en 1991.

Bergby tiene compromisos regulares con repertorio orquestal clásico y nuevo.

Fue director invitado permanente de la Orquesta Filarmónica de Bergen de 2003 a 2008, con responsabilidad sobre el repertorio noruego y nórdico. Además de música contemporánea noruega, Bergby interpretó obras clásicas noruegas de Svendsen, Tveitt, Grieg, Hovland y Halvorsen. También interpretó repertorio sinfónico internacional como Sibelius, Nielsen, Ravel, Stravinsky, Prokofiev, Nørgaard, Pettersson.

Durante los Festivales de 2005, dirigió la primera representación completa de A Glass Bead Game, de Olav Anton Thommessen, con gran éxito y atención. La obra es una interpretación orquestal completa que consta de seis composiciones principales.

Un proyecto importante con la Orquesta Filarmónica de Bergen fue el estreno mundial de Bullseye de Olav Anton Thommessen, Hokkaido Hagar para piano y orquesta de Knut Vaage, y el Concierto para bajo y orquesta de Olav Berg. La interpretación de Bergby del Act para orquesta sinfónica de Rolf Wallins hizo que la obra realizara posteriormente una gira europea.

Como director titular de la Värmlands Sinfonietta, Bergby dirigió varias de las sinfonías más importantes de Mozart, las sinfonías londinenses de Haydn y todas las sinfonías de Beethoven, Schumann y Brahms.

Como director de orquesta de perfil noruego en la Corporación Noruega de Radiodifusión (KORK) en 2009-2010, Bergby dirigió todas las sinfonías de Brahms. Recibió el premio KORK por esta producción. El premio se concedió a «un intérprete consagrado que haya contribuido a experiencias musicales innovadoras y grandiosas».

Como director titular de la Ópera de Värmland, Bergby interpretó, entre otras, Tosca de Puccini, Fidelio de Beethoven, Nabucco de Verdi, Un baile de máscaras de Verdi y Lady Macbeth de Shostakovich.

Con Opera Vest ha realizado, entre otros, el estreno noruego de La caída de la casa de Usher, de Philip Glass, El hombre que confundió a su esposa con un sombrero, de Michael Nyman, representada en Londres, y Somebody is going to come, de Knut Vaage.

Bergby tiene compromisos regulares en la Ópera y el Ballet noruegos, ha sido batuta de las producciones anuales de El Cascanueces de Tchaikovsky, los ballets Cazadores míticos, Dispara a la luna, Noche de maestros y La vigilia, y en la última de 2021 de Los siete pecados capitales de Kurt Weill y Gianni Schicchi de Puccini. Dirigió la ópera The Glass Menagerie de Antonio Bibalo como colaboración entre Den Norske Opera og Ballett y Opera Vest para el Ultima Festival en 1998, representación que posteriormente se llevó a París.

Entre otras producciones se encuentran K. Descripción de una batalla con la Ópera de Gotemburgo, Carmen con la Orquesta Sinfónica de Trondheim y la Ópera de Trønder, La flauta mágica con la Ópera Vest y la ópera barroca Poro con la Orquesta Sinfónica y los cantantes de la Academia Grieg.

Bergby también es conocido por su capacidad para crear una cálida imagen sonora de la música contemporánea.

Sus muchos años de colaboración con Arne Nordheim le sirvieron de gran inspiración para su enfoque de la música contemporánea. Bergby trabaja según el lema de Nordheim: «¡Y todo cantará!».

Junto con el conjunto de música contemporánea BIT20, Bergby estuvo detrás de numerosas grabaciones y estrenos entre 1991 y 2002. Actuaron en el Festival Agora del Centro IRCAM de París, el Barbican Center de Londres, el Festival de Música de Bremen, el festival Música de Estrasburgo, el Festival Ultima y el Festival de Bergen.

Bergby conoce bien el repertorio moderno y trabaja continuamente con música de nueva creación.

Sus antecedentes en el Movimiento de Cuerpos le han proporcionado una amplia experiencia en diversos géneros y le han convertido en un versátil director polifacético.

Ingar Bergby tiene compromisos anuales en la Orquesta de Radiodifusión (KORK) desde 1993. La KORK es una orquesta muy flexible, y toca desde repertorio sinfónico y música contemporánea, hasta pop, rock, jazz, folk y música popular. Entre las muchas producciones que ha realizado con la KORK, figura una serie de conciertos con música de películas, juegos de colores y conciertos de aniversario de Egil Monn Iversen y Alf Prøysen.

Bergby ha dirigido varias producciones musicales, entre otras West Side Story en 2012 y Sonrisas y lágrimas en 2016, ambas con la Orquesta Sinfónica de Kristiansand en la sala de conciertos Kilden.

Con el fin de devolver algo al movimiento de cuerpos que está ayudando a impulsar a los músicos profesionales, Bergby, además de su carrera orquestal, también ha dirigido cuerpos de música noruegos. Tiene dos títulos NM y el título de Campeón de Europa para banda de música con el Cuerpo de Música de Eikanger-Bjørsvik, y cinco títulos NM para el Cuerpo de Janitsja con el Cuerpo de Música de Lillestrøm.

Redes: