Biografía
Marianne Beate Kielland se ha establecido como una de las cantantes más destacadas de Europa y es la única noruega que ha recibido una nominación a los Grammy estadounidenses en la categoría de Mejor álbum vocal clásico. La versátil mezzosoprano comenzó su carrera internacional como miembro del conjunto de la Staatsoper Hannover, y desde entonces ha trabajado frecuentemente con las principales orquestas, conjuntos y teatros de ópera, disfrutando de un vasto repertorio que abarca desde las obras de principios del siglo XVII hasta las épocas clásica, romántica y contemporánea.
En la temporada 2023/24, interpreta el papel de Cornelia en Julio César en Egipto de Händel en una gira por Japón con el Bach Collegium Japan, y el papel de Annio en La clemencia de Tito de Mozart en la Mozartwoche de Salzburgo. En concierto, interpreta la Novena sinfonía de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam y con la Orquesta Filarmónica de Munich, el Oratorio de Navidad de Bach con el Coro y la Orquesta Gulbenkian y la Pasión de San Juan con la Orquesta Sinfónica de Stavanger, además de canciones de Alma Mahler con la Orquesta Sinfónica de Helsingborg y el Gólgota de Frank Martin con la Filarmónica de la Radio Holandesa, entre otros muchos proyectos.
Recientemente, ha interpretado el papel principal de Julio César en Egipto de Händel en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio con Rinaldo Alessandrini, L’Orfeo de Monteverdi (Speranza/Proserpina) en la Opéra Comique de París y una producción de La corona de Arianna de Fux con Alfredo Bernardini para el Festival de Graz. Entre sus conciertos más destacados están la Sinfonía n.º 9 de Beethoven con el Bach Collegium Japan y Masato Suzuki en Saitama y Tokio, el Oratorio de Navidad de Bach con la Orquesta Sinfónica de Stavanger y Ottavio Dantone, la Misa en do menor de Mozart en Salzburgo con Jordi Savall, y conciertos con la Radio Filharmonisch Orkest dirigida por Aapo Häkkinen, con la Orquesta Gulbenkian y la NDR Orchester Hannover dirigida por Andrew Manze. Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara con la Freiburger Barockorchester y René Jacobs, el Réquiem de Mozart con Jordi Savall y su orquesta, el Stabat Mater de Haydn con Andrew Manze y la Orquesta del Mozarteum en los Salzburger Festspiele, El Mesías de Händel con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la Sinfonía n.° 2 de Mahler con la NDR Radiophilharmonie Hannover y Andrew Manze, Frauenliebe und Leben de Schumann con Anima Eterna y Das Paradies und die Peri de Schumann con la Orquesta Sinfónica del Sur de Jutlandia. También se presentó en el festival de inauguración del Haydneum de Budapest, bajo la batuta de Vashegyi György, y en el Festival Händel de Moscú.
Se ha presentado con importantes orquestas y conjuntos, como la Orquesta Sinfónica de Amberes, la Orquesta Nacional de Bélgica, la Orquesta Filarmónica de Bergen, la Orquesta del Festival de Budapest, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la Orquesta Gulbenkian, la Orquesta Sinfónica de Islandia, la Orquesta de la Radio Noruega, la Filarmónica de Oslo, la Radio Filharmonisch Orkest, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Stavanger Symphony Orchestra, Szczecin Philharmonic Symphony Orchestra, Wiener Symphoniker, así como con conjuntos de época como Akademie für Alte Musik Berlin, Concerto Köln, Gli Angeli Genève, Les Talens Lyriques, Mahler Chamber Orchestra, Orchestra of the Eighteenth Century, RIAS Kammerchor y Swedish Chamber Orchestra. Ha trabajado con directores tan distinguidos como Fabio Biondi, Herbert Blomstedt, Rune Bergmann, Michel Corboz, Thomas Dausgaard, John Fiore, Philippe Herreweghe, Manfred Honeck, Fabio Luisi, Marc Minkowski, Vasily Petrenko, Daniel Reuss, André de Ridder, Jukka-Pekka Saraste, Jordi Savall, Thomas Søndergård y Robin Ticciati.
Kielland es muy solicitada para papeles de ópera barroca, como Dido en Dido y Eneas de Purcell, Merope en Oracolo in Messenia de Vivaldi (una extensa gira con Europa Galante), Messaggiera y Proserpina en Orfeo de Monteverdi, Fernando en La Fede nei tradimenti de Attilio Ariosti, Apollo en Terpsícore de Händel, Ercole en Il piu bel nome de Caldara, Il Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi y Aronne en Il Faraone Sommerso de Francesco Nicolò Fago. También ha interpretado a Fricka en El oro del Rin, y espera añadir a su repertorio papeles como Brangäne (Tristán e Isolda) y Waltraute (El ocaso de los dioses).
Kielland ha realizado más de 60 grabaciones en CD de oratorios, óperas, cantatas y canciones de Bach, Händel, Vivaldi, Caldara, Scarlatti, Beethoven, Schumann, Mahler, Mussorgsky, Martin, Chausson, Korngold, von Suppé, Schönberg, Webern, Berg y Sigurd Islandsmoen.
Ofrece regularmente recitales de canciones con el pianista Nils Anders Mortensen. El dúo actuó en la Philharmonie de Colonia y en el Museo de Orsay en 2022, además de varios conciertos en Noruega. También se han presentado en Estonia, Rusia y Finlandia. Además, ha colaborado con pianistas como Leif Ove Andsnes, Pascal Roge, Jean-Efflam Bavouzet, Lise de la Salle y Jos van Immerseel.
Además de su ajetreada carrera como cantante independiente, Marianne Beate Kielland es directora artística del Festival de Música de Cámara de Oslo y profesora asociada a tiempo parcial en la Academia Noruega de Música de Oslo.