Olli Mustonen

Piano / Dirección / Composición

Conciertos donde Participa:

This post is also available in: English (Inglés)

Biografía

Director artístico y director principal de la Orquesta Filarmónica de Turku, Olli Mustonen ocupa un lugar único en el panorama musical actual. Siguiendo la tradición de grandes maestros como Rachmaninov, Busoni y Enescu, Mustonen combina los papeles de su musicalidad como compositor, pianista y director de orquesta en un equilibrio excepcional, a menudo reuniéndolos en una fascinante interpretación. A comienzos de 2023, asumió el cargo de Director Invitado Principal de la Orquesta de Cámara de Laponia, en la que combinará conciertos orquestales con música de cámara y recitales.

A lo largo de su ilustre carrera, Mustonen ha aportado su extraordinaria perspicacia musical a muchas de las orquestas más importantes del mundo, como las Filarmónicas de Berlín, Nueva York y Los Ángeles, la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Cleveland, la Royal Concertgebouw Orkest, la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Orquesta de París, la Tonhalle Orhester Zürich y todas las orquestas de Londres.

Galardonado con el Premio Hindemith 2019 de la ciudad de Hanau, la vida de Mustonen como compositor está en el corazón de su interpretación pianística y su dirección. Llevando con frecuencia sus propias obras al escenario de la música de cámara, el estreno mundial de su obra Taivaanvalot (Luces celestiales) para tenor, violonchelo y piano fue interpretado en Het Muziekgebouw, Ámsterdam, por el propio Mustonen, junto a Ian Bostridge y Steven Isserlis. La obra también se interpretó en el Wigmore Hall de Londres y en Hong Kong. Otro estreno mundial fue su nuevo Sexteto de cuerda, encargado por el Festival Beethoven de Bonn y estrenado allí en febrero de 2020. Esta temporada, se estrena la nueva obra de Mustonen, un homenaje a Pablo Casals encargado por la Academia Kronberg, en la gala inaugural del Foro Casals en Kronberg, Alemania.

Además de su trabajo en Turku, este año Mustonen regresará a la Camerata de Zurich por segunda temporada consecutiva como Artista en residencia y realizará una gira de quince conciertos con la Orquesta de Cámara de Australia en ese país. Luego, regresará a Japón para presentarse con Herbert Blomstedt y la Orquesta Sinfónica de la NHK, así como para una serie de recitales en Tokio, y volverá al Wigmore Hall de Londres para un ciclo completo de sonatas de Prokofiev. En Finlandia, se unirá a la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, a la Lahti Sinfonia y a Dalia Stasevska para interpretar el Concierto para piano n.º 3 de Rautavaara, coincidiendo con la publicación de un CD que incluye esta obra y el tercer concierto para piano de Martinu.

La temporada pasada, Mustonen se unió a la Filarmónica de Praga y a la RSO de Viena para el Concierto para piano nº 3 de Martinu. Además, volvió a Brasil con su triple rol de intérprete, director y compositor, dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, interpretando el Concierto para piano n.º 25 de Mozart y abriendo el programa con una de sus propias composiciones: The Old Church at Petajavesi. Coincidiendo con su triple aparición con la Orquesta de Cámara de Laponia, se anunció su nombramiento como Director Invitado Principal designado de la orquesta. Con Steven Isserlis, realizó giras por Londres, Milán y Turín.

En 2021, Mustonen comenzó oficialmente su labor como director de la Orquesta Filarmónica de Turku, en la que tuvo la suerte de poder dirigir con regularidad, estableciendo una fuerte conexión con los músicos y explorando una amplia gama de repertorio, desde Beethoven hasta Bartok y Rautavaara. Pasó mucho tiempo en Finlandia, donde también se incorporó a las orquestas Sinfónica de la Radio Finlandesa, Filarmónica de Helsinki y Sinfónica de Jyväskylä, entre otras.

Como solista, Mustonen se ha presentado en las últimas temporadas en el Festival Lockenhaus, el Festival Diaghilev de Perm, el Festival de Dresde, Cal Performances Berkeley, el Symphony Center de Chicago, el Zankel Hall de Nueva York y la Ópera de Sydney. Con Steven Isserlis, Mustonen ha actuado en dúo durante más de treinta años. En 2019, vio la luz su disco de obras rusas para violonchelo y piano publicado por el sello Hyperion.

A Mustonen le interesan especialmente los conciertos para piano de Beethoven, Prokofiev y Bartok, que ha interpretado con destacadas orquestas. Su repertorio también incluye el Concierto in modo misolidio de Respighi, que ha grabado con la Sinfónica de la Radio Finlandesa y Sakari Oramo para el sello Ondine. Un reciente proyecto de grabación fue el de todos los conciertos para piano de Bartok y Prokofiev, también para Ondine.

Nacido en Helsinki, Olli Mustonen comenzó sus estudios de piano, clave y composición a los cinco años. Tras aprender con Ralf Gothoni, estudió piano con Eero Heinonen y composición con Einojuhani Rautavaara.

 

Redes: