Biografía
La Orquesta de Cámara de Praga (PKO por sus siglas en inglés) es una de las cuatro orquestas de cámara más antiguas de Europa. Se fundó en 1951 y su historia nunca se ha interrumpido desde entonces. La orquesta se destaca por ser una agrupación del llamado elenco mozartiano (34 músicos), capaz de actuar sin director. Al principio de su existencia, se centró principalmente en las interpretaciones de la música checa temprana, es decir la música del clasicismo y el primer romanticismo. Luego, incluyó en su repertorio también composiciones del siglo XX y, posteriormente, comenzó a interpretar también obras totalmente nuevas de compositores contemporáneos. En la actualidad, la Orquesta cuenta con varios estrenos.
La PKO se situó rápidamente como una de las agrupaciones musicales más solicitadas del país y, ya un año después de su fundación, fue invitada del Festival Primavera de Praga (que entonces tenía pocos años). En sus más de 60 años de existencia, ha realizado muchos miles de conciertos, de los cuales precisamente 2.223 han tenido lugar en el extranjero hasta diciembre de 2014. La historia de los viajes de la Orquesta es muy rica: a excepción de la Antártida, ha actuado en todos los continentes, un total de 64 países. Aparte de sus giras europeas (en las que ha visitado todos los estados excepto Albania), ha realizado diez giras por Sudamérica, dieciséis por Estados Unidos y Canadá, y nueve por Japón.
La orquesta ha colaborado con numerosas personalidades artísticas de renombre. Entre los directores figuran, por ejemplo, Sir Charles Mackerras, Václav Neumann, Gerd Albrecht y Trevor Pinnock. La lista de los solistas cuenta, entre otros, con Emil Gilels, Arturo Benedetti-Michelangeli, Rudolf Buchbinder, Henryk Szeryng, Maxim Vengerov, Jessye Norman, Barbara Hendricks, Mischa Maisky, Beaux Arts Trio, Ivan Moravec o Alice Sara Ott.
La Orquesta de Cámara de Praga ha grabado innumerables títulos para las compañías Supraphon, Denon, BMG, Decca, Telarc y otras. En su extensa discografía no faltan algunos premios importantes como el «Disco de Oro de Supraphon» en 1987 por un millón de discos de gramófono vendidos, el «Wiener Flötenuhr» o el «Grand Prix du Disque» de la Académie Charles Cros.