Peter Jablonski

Piano

Conciertos donde Participa:

This post is also available in: English (Inglés)

Biografía

Descrito por Gramophone como «un pianista en plena flor de su arte maduro e imaginativo», Peter Jablonski es un pianista sueco galardonado internacionalmente. Es uno de los pianistas más destacados de su generación y durante los últimos treinta años se ha presentado en escenarios internacionales con más de 150 orquestas, ha ofrecido más de 2000 conciertos y ha participado en 30 giras por Japón. Descubierto por Abbado y Ashkenazy y fichado por Decca a los diecisiete años, pasó a actuar, colaborar y grabar con muchas de las principales orquestas y directores del mundo, entre las que se incluyen la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Real Orquesta Filarmónica, la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la Gewandhaus de Leipzig, la Mariinsky, la Filarmónica de la Scala, Tonhalle de Zúrich, Orquesta Nacional de Francia, NHK de Tokio, DSO de Berlín, Filarmónica de Varsovia, Filadelfia, Filarmónica de Los Ángeles y Orquesta de Cleveland, Vladimir Ashkenazy, Valery Gergiev, Andris Nelsons, Daniel Harding, Kurt Sanderling, Esa-Pekka Salonen, Jukka-Pekka Saraste, Riccardo Chailly, Daniele Gatti y Myung-Whun Chung.

Ha ofrecido conciertos y recitales en lugares famosos de todo el mundo, como el Royal Festival Hall y el Barbican de Londres, la Philharmonie de Berlín, el Suntory Hall de Tokio, el Hollywood Bowl de Los Ángeles, la Salle Pleyel de París, el Musikverein de Viena y el Concertgebouw de Ámsterdam, entre muchos otros.

Ha interpretado y grabado la integral de los conciertos para piano de Beethoven, Tchaikovsky, Rachmaninoff y Bartók, y todas las sonatas para piano de Prokofiev. A lo largo de sus tres décadas de carrera, ha desarrollado un repertorio diverso que incluye obras de Barber, Gershwin, Szymanowski, Lutosławski, Copland y Stenhammar, con las más recientes incorporaciones de compositores como Valborg Aulin, Elfrida Andrée, Ronald Stevenson, Alexey Stanchinsky y Grażyna Bacewicz.

Trabajó con los compositores Witold Lutosławski y Arvo Pärt, y le han compuesto y dedicado varias obras, entre ellas el Concierto para piano de Wojciech Kilar, por el que ganó el premio Orfeo por el estreno mundial en el Festival de Otoño de Varsovia. Sigue apoyando a los compositores actuales y estrena regularmente nuevas obras.

La extensa discografía de Jablonski incluye grabaciones que ha realizado para los sellos Decca, Deutsche Grammophon, Philips, Altara, Octavia y Ondine. Ha recibido numerosos premios por sus grabaciones, entre los que se incluyen el premio Edison a la mejor grabación de concierto por el Primer concierto para piano de Shostakovich, la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov y la Rapsodia Paganini de Lutoslawski con Ashkenazy y la RPO para Decca. Recibió el Grammophone Classical Music Award por su grabación para Deutsche Grammophone de obras de Cécile Chaminade con Anne Sofie von Otter y Bengt Forsberg.

Peter Jablonski recibió la medalla Litteris et Artibus por sus servicios a la cultura, que le concedió el Rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo. También es el ganador del prestigioso premio Årets Svensk i Världen (Personalidad Internacional Sueca del Año), recibiéndolo antes que ABBA y Astrid Lindgren. En mayo de 2022 fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de la Música.

En 2022, se le pidió que se convirtiera en embajador mundial de Karol Szymanowski, en un proyecto plurianual en el que Jablonski interpretará y grabará música del compositor por toda Europa y el resto del mundo, y participará en una película sobre la vida y la obra de Szymanowski. 

En diciembre de 2022, Peter Jablonski fue galardonado con el prestigioso Premio Charles Cros de la Academia Francesa, Música Contemporánea, por su álbum Bacewicz.

Peter Jablonski mantiene una apretada agenda de grabaciones, y sus próximos lanzamientos en Ondine incluyen el segundo volumen de las mazurcas completas de Chopin en 2023, y obras de Ronald Stevenson en 2024. 

Peter Jablonski comenzó su temporada 23/24 con la residencia Bacewicz con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo en septiembre de 2023.

 

Redes: