La próxima edición del Cartagena Festival de Música se celebrará del 5 al 13 de enero de 2024. La temática, los contenidos y los intérpretes principales ya están definidos desde hace meses. Son muchas las expectativas del mundo de la música nacional e internacional, del público y de la ciudad hacia esta nueva edición.

No defraudarlos es una gran responsabilidad que el Festival, en 2024, asume con programas y propuestas originales y de calidad que reafirman el papel de este evento en el contexto musical internacional, y que valorizan el patrimonio de los recursos locales que, gracias también a la contribución del Festival, ha crecido considerablemente.

Sinfonía de la Naturaleza

Al igual que el año pasado, en el que el Festival se centró en el fenómeno del nacionalismo musical de Europa del Este del siglo XIX, la próxima edición abordará la interesante relación entre Música y Naturaleza y, en particular, cómo esta combinación fue fundamental en la historia de la música y la cultura del siglo XIX. El título *SINFONÍA DE LA NATURALEZA. Mitos, paisajes, identidad nacional y modernidad en la música del norte de Europa en el siglo XIX y principios del XX* y los contenidos elegidos ofrecen, más allá del contexto estrictamente escandinavo, un sinfín de pistas para reflexionar sobre la relación entre arte y naturaleza, y sobre la influencia que ésta ha tenido en muchas creaciones artísticas y musicales.

Los colores musicales del paisaje colombiano

Como en casi todas las ediciones, el Festival reserva un amplio espacio a la música colombiana, a las experiencias artísticas propias del país. En particular, desde hace tres años, el Festival se centra en la música de cámara escrita por compositores que pueden considerarse clásicos del género académico, con el objetivo, además de ofrecer buena música, de recuperar, valorizar y promover un importante patrimonio cultural del país. Algunos de los repertorios propuestos son objeto de publicaciones protagonizadas por jóvenes músicos colombianos

El compromiso social y cultural del Festival

El crecimiento del papel del Festival en el contexto internacional ha ido de la mano del arraigo del evento en el tejido de la ciudad y del territorio nacional. Iniciativas educativas, sociales y culturales como la Orquesta Sinfónica de Cartagena, una experiencia ya consolidada en la ciudad; el Diplomado de Música de Cámara, realizado en colaboración con el Conservatorio de Bolonia; el Seminario Internacional de Construcción de Violines, realizado en colaboración con la Escuela de Construcción de Violines de Cremona; y las numerosas actividades de formación del públicos y de educación coral e instrumental realizadas en diferentes escuelas de la zona, dan testimonio de cómo el Festival incide profundamente en el tejido cultural de la ciudad, colabora con las instituciones educativas locales y determina, en la medida de lo posible para un evento musical, su desarrollo y su crecimiento.

Un patrimonio que hay que cultivar y no dispersar

En sus 18 años de historia, el Festival ha crecido, ha enriquecido su patrimonio y se ha ganado el pleno reconocimiento de la comunidad musical internacional como uno de los más prestigiosos, si no el más prestigioso y original, del circuito de la música académica en América Latina.

El Cartagena Festival de Música es hoy patrimonio de todos, del público que asiste a él, de la ciudad, de la nación. Es un patrimonio que se ha construido con mucho empeño, experiencia y dedicación durante sus 18 años de existencia. Fundamental ha sido el aporte de entidades privadas y públicas. Su ayuda y apoyo han permitido que el Festival viva y se convierta en un símbolo de la imagen positiva de Colombia hacia el mundo.

Es fundamental que este apoyo se reitere y se consolide para la próxima edición, la número 18, una edición que, tras tres años de duras pruebas, quiere reafirmar el papel central del Festival en el contexto cultural de nuestro país y su voz en el contexto internacional del sector.11:11