Lukas Geniušas

Piano

Biografía

El pianista ruso-lituano Lukas Geniušas se ha establecido firmemente como uno de los artistas más excitantes y originales de su generación.

Elogiado por su «brillantez y madurez» (The Guardian), Geniušas ha protagonizado recitales en las salas más prestigiosas de todo el mundo, como el Wigmore Hall, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Salle Gaveau, el Auditorio del Louvre, la Frick Collection de Nueva York, la Phillips Collection, el Teatro Carlo Felice, la Sala Verdi de Milán y la Gran Sala del Conservatorio de Moscú. También es invitado regularmente a festivales como el Gilmore Keyboard Festival, La Roque d’Anthéron, Piano aux Jacobins, Rheingau, el Ruhr Piano Festival, Schloss-Elmau y los festivales de música de Lockenhaus.

Lukas Geniušas se presenta junto a numerosas orquestas, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Orquesta Nacional de Lyon, la Orquesta Sinfónica de la NHK, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Filarmónica de San Petersburgo, la Kremerata Baltica, la Orquesta Nacional Rusa, la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Sinfónica de Toronto, la Filarmónica de Varsovia y la Orquesta Sinfónica de San Gall, bajo la batuta de directores como Valery Gergiev, Mikhail Pletnev, Leonard Slatkin, Charles Dutoit, Andrey Boreyko, Tugan Sokhiev, Saulius Sondeckis, Antoni Wit y Rafael Payare, por mencionar sólo algunos.

Lukas comenzó la temporada 2020/21 presentándose en la Philharmonie de París con Esa-Pekka Salonen y la Orchestre de Paris, aunque las invitaciones posteriores para unirse a la orquesta en una gira por Macao y Japón, así como los compromisos con la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Stavanger y Andris Poga, la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán y John Nelsons y la Orchestre National des Pays de la Loire y Jonathan Heyward, se vieron afectadas por la pandemia. Sin embargo, durante este tiempo Lukas pudo ofrecer numerosos conciertos, especialmente en las Filarmónicas de Moscú, San Petersburgo y Novosibirsk, en la Sala Filarmónica Nacional de Varsovia y en el Festival Chopin de Nohant.

Desde entonces, ha ofrecido conciertos con la Orquesta de Cámara de Escocia y Maxim Emelyanchev, la Orquesta Sinfónica de Aolberg y Andris Poga, una gira con la Orquesta Sinfónica de Flandes y Kristiina Poska, recitales en el ciclo Piano à Lyon y conciertos con la soprano Asmik Grigorian en algunas de las salas más prestigiosas de Europa, como las Óperas de Ginebra y Frankfurt, la Elbphilharmonie de Hamburgo y La Scala de Milán. En 2023, se presentará en los Festivales de Salzburgo y Aix-en-Provence, el Konzerthaus de Viena y la Ópera de Zúrich.

Otros hitos de la temporada 2022/2023 incluyen los debuts concertísticos de Lukas con la Orquesta de Filadelfia, bajo la batuta de Tugan Sokhiev, la Orchestre National du Capitole de Toulouse con Dima Slobodeniouk y el regreso a la Orquesta Sinfónica de Stavanger con Andris Poga. En conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Rachmaninov, Lukas dedica una serie de conciertos en los que ofrecerá las primeras interpretaciones públicas de la versión original e íntegra de la Primera sonata para piano de Rachmaninov, que interpretará en un concierto especial en la Villa Senar, la residencia suiza del compositor, así como en Montreal, Burdeos, Gran Canarias y París. En otro gran proyecto, interpreta dos piezas para pianista parlante de Frederic Rzewski: Rubenstein en Berlín, con texto de los diarios de Rubenstein, y De Profundis, a partir del libro de Oscar Wilde.

Conocido por su curiosidad innata y sus amplios intereses musicales, Lukas Geniušas explora una amplia gama de repertorio, desde el barroco hasta obras de compositores contemporáneos. Su repertorio abarca desde los conciertos para piano de Beethoven hasta el Ludus Tonalis de Hindemith y John Adams, además de un gran interés por el repertorio ruso, como Tchaikovsky, Rachmaninov y, por supuesto, Prokofiev. Es un ávido músico de cámara y un intérprete extremadamente curioso, y disfruta trabajando en nuevas obras de compositores modernos, así como resucitando repertorio raramente interpretado.

Estos aspectos de su carrera se reflejan en su discografía, aclamada por la crítica, que incluye obras de Beethoven, Brahms, Rachmaninov (los Preludios completos); Chopin (Estudios opus 10 y 25), y grabaciones de música de cámara (Ravel, Stravinsky, Desyatnikov, Shostakovich y Tchaikovsky) con Aylen Pritchin y Alexander Buzlov para Melodiya. Su primera grabación en MIRARE, Prokofiev Sonatas, fue galardonada con el ‘Choc’ de Classica y el Diapason ‘Recital CD of the Year’ en 2019; la segunda estuvo dedicada a Chopin (Sonata nº 3 y una selección de mazurcas) y la más reciente –Chants populaires– a Desyatnikov, Bartok y Tchaikovsky.

Nacido en Moscú en 1990, Lukas Geniušas se graduó de la Escuela Superior de Música Chopin de Moscú en 2008. Ha ganado varios concursos internacionales de prestigio, en particular la medalla de plata en el Concurso Tchaikovsky de Moscú de 2015 y en el Concurso Internacional Chopin de 2010.  Desde 2015, Lukas Geniušas es uno de los artistas destacados de ‘Looking at the Stars’, un proyecto filantrópico con sede en Toronto, cuyo objetivo es llevar la música clásica a instituciones y organizaciones (prisiones, hospitales y centros de acogida) donde las personas no tienen la oportunidad de disfrutarla en directo en un entorno tradicional.

 

Redes: