Maurizio Leoni

Barítono

Conciertos donde Participa:

This post is also available in: English (Inglés)

Biografia

Maurizio Leoni se graduó con matrícula de honor en canto de la Accademia Filarmonica Bolognese y del Conservatorio de Bolonia.

Debutó en 1990 en la Fundación Walton de Ischia donde, bajo la dirección de Martin Isepp y Colin Graham, comenzó como Enrico en Il Campanello de Donizetti. Aquí inició un largo periodo de óperas, personajes y encuentros importantes: La Bohème producto del AS.LI.CO, concurso dirigido por S. Ranzani; Don Geronio en Il Turco en Italia, también con Ranzani y la dirección de S. Vizioli; una vez más La Bohème en el Teatro La Fenice de Venecia con M. Viotti y Schaunard en el Teatro Massimo Bellini de Catania, y después, en el Bunkakaikan Theatrte de Tokio dirigido por D. Renzetti.

Los papeles de buffo son, en este período, los más adecuados a su polifacética naturaleza: desde Leporello con Jean-Claude Malgoire en Tourcoing y por toda Francia, hasta Matilde di Shabran de Rossini en el Festival Rossini de Wildbad, pasando por Il Signor Bruschino, L’occasione fa il ladro, La scala di seta de Rossini en la Konzerthaus de Viena y en la Ópera Cómica de París, bajo la dirección de C. Desderi, y a Mamma Agata en Le Convenienze e le Inconvenienze teatrali de Donizetti, bajo la dirección de F. M. Carmnati.

Entre estas óperas, empieza a deslizarse en el mundo del siglo XX y contemporáneo, que siempre le ha acompañado y que ha hecho posible que se estrenen más de doce obras: Die Teufel von Loudon de Pendercki en el Teatro Regio de Turín, bajo la batuta de Y. David y la dirección de J.C. Plaza; Gesualdo considerado como un asesinato de L. Francesconi para el Festival MITO de Milano. Además, Salomè en el Teatro Comunale de Bolonia con D. Gatti y Pierluigi Pizzi, y Turandot de F. Busoni con la dirección de L. Koenigs y dirigida por D. Krief y la dura pero emocionante experiencia en Il Prigioniero de L. Dallapiccola en Catania, dirigida por Z. Pesko.

Durante los últimos años, el equilibrio de su voz se ha movido de un estilo buffo a un barítono más definido, con papeles como Don Quichotte en El Retablo de Maese Pedro de Manuel De Falla, en una gran gira por Italia (Monza, Pescara, Teatro Politeama en Palermo, Siracusa) con Divertimento (muy famoso conjunto de música del siglo XX del que es miembro permanente), dirigido por S. Gorli; Figaro en El barbero de Sevilla en Dordrecht (NL) con la dirección de G. Carella y W. Matteuzzi como director, y también Figaro en Potenza con la dirección de Luca Verdone. Marcello en La Bohème en Taegu (Corea del Sur); Rigoletto en Scandiano, con la dirección de S. Giaroli y Giorgio Germont en Traviata en San Daniele del Friuli con F. Turissini.

Redes: