gabo_music_note_icon

Gabo: 100 Años de música en Palabras

El Cartagena Festival de Música invita a vivir la Experiencia Gabo, una propuesta exclusiva disponible para Amigos del Festival, Visitor Packages y patrocinadores.

La experiencia está disponible en dos modalidades:

La Casa del Escritor: recorrido inmersivo por la casa de Gabriel García Márquez.
Incluido en las categorías Oro y Diamante, según el número de personas del plan.

Experiencia Gabo: recorrido inmersivo, encuentro musical y experiencia gastronómica.
Incluida en la categoría Diamante y disponible para compra en las demás categorías, sujeta a disponibilidad.

CASA DEL

ESCRITOR

SI DESEA DISFRUTAR DE ESTA EXPERIENCIA, ESCRÍBANOS PARA CONSULTAR LA TARIFA ADICIONAL Y REALIZAR SU RESERVA

En la casa de Gabriel García Márquez, cada visitante recibirá unos audífonos para adentrarse en el universo cotidiano del escritor: sus rituales, sus silencios, sus objetos y la intimidad del espacio donde la imaginación convirtió la vida del Caribe en literatura universal.

El recorrido atraviesa cinco salas y se desarrolla como una narración continua. Desde la vida diaria del escritor hasta la dimensión universal de su legado, cada espacio revela una nueva capa de su mundo creativo, como los movimientos de una obra musical.

La Casa del Escribiente estará disponible durante el Festival, entre el 9 y el 17 de enero de 2027, con reserva previa y cupos limitados.

EXPERIENCIA

GABO

INCLUIDA EN EL PAQUETE DIAMANTE

La Experiencia Gabo amplía el recorrido por la casa con un encuentro artístico concebido especialmente para el Cartagena Festival de Música. El director artístico introducirá el diálogo entre literatura y música que inspira la propuesta.

Cada experiencia musical presenta una de las cuatro obras comisionadas para piano e instrumento solista, inspiradas respectivamente en pasajes de Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba y La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Cada interpretación estará precedida por la lectura del fragmento literario que le dio origen.

Al finalizar, los invitados compartirán una experiencia gastronómica inspirada en el universo sensorial y la hospitalidad del Caribe colombiano.

gabo_music_note_icon

Programación Experiencia Gabo

Es recorrido inmersivo, un concierto especial con el estreno de una de cuatro obras comisionadas por el Festival, y una experiencia gastronómica

gabo_image_15

Laura Pacheco Nieto

Compositora

Compositora, cantante, orquestadora y arreglista colombiana nacida en Bogotá. Su obra está profundamente influenciada por la ornitología, los sonidos de las aves y la riqueza cultural de América Latina, especialmente por las tradiciones musicales de la región andina. A partir de estos universos, construye un lenguaje sonoro propio en el que integra elementos rítmicos y melódicos latinoamericanos con recursos de la música sinfónica contemporánea.

BANNER CONCIERTOS (4)

Ludsen Martinus

Compositor

Es un compositor, director y arreglista colombiano nacido en Cartagena en 1999. Su lenguaje creativo fusiona la música sinfónica y de cámara con los ritmos, sonoridades y expresiones populares del Caribe colombiano, especialmente la champeta. Desde muy joven comenzó a escribir obras orquestales y ha logrado que sus composiciones sean interpretadas por importantes agrupaciones del país. Entre sus trabajos se destacan Paisajes caribeños, Tambores en la noche, la obertura sinfónica La Marimonda y el Concertino para violín y orquesta Barrios del vacile, piezas que reflejan su interés por llevar la energía, la memoria y la identidad de Cartagena al escenario de la música académica contemporánea.

gaboexp

Samuel Torres

Compositor

Samuel Torres es un percusionista, compositor y productor colombiano, ganador del Latin Grammy, reconocido por integrar con un lenguaje propio los ritmos afrolatinoamericanos, el jazz latino y la música clásica contemporánea. Nacido en Bogotá y radicado en Nueva York, ha desarrollado una sólida trayectoria internacional que lo ha convertido en una de las guras más representativas de la música latina de nuestro tiempo.

gaboexp (1)

Yudania Gómez

Compositora

Yudania Gómez Heredia es una compositora, directora de orquesta y organista cubana nacida en Santa Clara, cuya obra se nutre de la música académica, la tradición coral, la música sacra y las raíces afrocubanas. Formada inicialmente en Cuba y radicada en Alemania desde 2015, ha desarrollado un lenguaje propio que conecta la escritura contemporánea con elementos rituales, vocales y rítmicos de su herencia caribeña. Su trayectoria como compositora fue reconocida desde temprano con el Premio de Composición Musicalia en La Habana en 2014. . Su proyección internacional creció especialmente en 2026, cuando se integró al LUX TOUR de Rosalía al frente de la Heritage Orchestra, llevando su sensibilidad como compositora y directora a un formato escénico masivo donde dialogan la música sinfónica, el pop y la teatralidad contemporánea.

SI DESEA DISFRUTAR DE ESTA EXPERIENCIA,
ESCRÍBANOS PARA CONSULTAR LA TARIFA Y EL PAQUETE DE SU ELECCIÓN
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE
EL VISITORS PACKAGES Y EL PLAN AMIGOS