Con ocho conciertos regresa la Serie Oro Davivienda al Cartagena Festival de Música
Destacados solistas protagonizarán estas presentaciones, cuyos repertorios se inspiraron en la ‘Sinfonía de la Naturaleza’, tema central del Festival en 2024.
Con el concierto La magia de la naturaleza, protagonizado por el pianista Olli Mustonen, el sábado 6 de enero, a las 11 a. m., iniciará la Serie Oro Davivienda del XVIII Cartagena Festival de Música. Esta franja de la programación del Festival, que se llevará a cabo en la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara, reunirá como es costumbre a solistas y agrupaciones en formato de cámara.
Los repertorios estarán compuestos por obras que no son comúnmente interpretadas en las salas de conciertos, pero que fueron vitales en el desarrollo de la música moderna e inspiraron a compositores como Claude Debussy.
De esta manera, se podrán disfrutar de piezas como La doncella de la montaña, op. 67 «Haugtussa», el único ciclo de canciones compuesto por el noruego Edvard Grieg, en el que se entrelazan imágenes de paisajes de la naturaleza nórdica con una historia de amor y de dolor. La mezzosoprano Marianne Beate Kielland interpretará las canciones, escritas por el noruego Arne Garborg.
Los programas de los conciertos también ofrecerán un contrapunto entre las creaciones de compositores canónicos de Europa central con la música creada por autores del norte del viejo continente. En el concierto del 8 de enero, por ejemplo, el violinista Nikita Boriso-Glebsky y el pianista Lukas Geniušas interpretarán la Sonata para violín en fa mayor no. 5, op. 24 «Primavera», de Beethoven, y luego, el Cuarteto de Cuerdas Nórdico tocará el Cuarteto de cuerdas en sol menor no. 1, op. 13, del danés Carl Nielsen.
Siguiendo esa línea, en sus conciertos del 7 y del 8 de enero, a las 11 a. m., el pianista Olli Mustonen interpretará piezas como Diecisiete piezas líricas de Grieg y Escenas del bosque, op. 82 de Robert Schuman.
Composiciones de Franz Schubert, Antonio Vivaldi, Johan Halvorsen y Jean Sibelius, entre otros, también se podrán escuchar en los conciertos de la Serie Oro Davivienda 2024.
Las piezas seleccionadas resaltan la temática central de la decimoctava edición del Cartagena Festival de Música: ‘Sinfonía de la Naturaleza’, que explorará cómo algunos de los compositores produjeron obras de carácter poético, estilístico y estético inspirados en la contemplación de la naturaleza.
Además de Mustonen, en la Serie Oro Davivienda se presentarán los pianistas Lukas Geniušas y Stefano Malferrari, los violinistas Nikita Boriso-Glebsky y Eldbjörg Hemsing, el violonchelista Santiago Cañón Valencia, el violista Antonello Farulli, el cornista Guido Corti, la mezzosoprano Marianne Beate Kielland y el Cuarteto de Cuerdas Nórdico.
Santiago Cañón-Valencia
Violonchelo
Stefano Malferrari
Piano
Guido Corti
Corno
Antonello Farulli
Viola
Lukas Geniušas
Piano
Marianne Beate Kielland
Mezzosoprano
Eldbjörg Hemsing
Violín
Nikita Boriso-Glebsky
Violin
Todos ellos son intérpretes que tienen un gran vínculo con los compositores y repertorios que protagonizan el programa de esta nueva edición del Cartagena Festival de Música.
El antiguo Convento de Santa Clara data del año 1621 y su capilla, en particular, tiene unos muros de piedra con un ligero eco que favorece la experiencia musical. A partir del 6 de enero, la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara se convertirá de nuevo en escenario para escuchar estas piezas que tienen un lugar tan importante en la historia de la música.