En esta edición, el encuentro musical impulsa iniciativas académicas que

también son protagonistas de su programación

Además de los 24 conciertos, el XVIII Cartagena Festival de Música incluirá en su programación una serie de eventos formativos como el Diplomado de música de cámara con énfasis en cuerda, viento, piano acompañante y canto. Este programa se realiza gracias a una alianza entre la Fundación Salvi, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) y el Conservatorio di Musica “Giovan Battista Martini” de Bolonia (Italia). 

 

En las clases, que se realizarán del 9 al 13 de enero en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), participarán alrededor de 80 músicos, entre cantantes, grupos de cámara de piano acompañante y cuartetos de cuerda, de ciudades como Ibagué, Pereira, Bogotá, Cali y Cartagena.

 

Además, en esta edición del Cartagena Festival de Música se realizará de nuevo el Seminario Internacional de Lutería de Cremona, en el que estudiantes del Conservatorio del Tolima recibirán clases de maestros italianos.

 

Estas actividades, que han contado con el apoyo de la Embajada de Italia en Colombia y del Instituto Italiano de Cultura de Bogotá, refuerzan el vínculo que ha generado el Cartagena Festival de Música con las instituciones académicas y artísticas de este país europeo.

Además, en la Sede San Agustín de la Universidad de Cartagena, los Centros de Lutería de la Fundación Salvi realizarán cuatro espacios formativos gratuitos de lutería en las áreas de Clínica de mantenimiento de instrumentos sinfónicos de viento y Clínica de mantenimiento de cuerdas frotadas.

 

A esto se suma la exposición ‘Lutería clásica en Colombia’, que se podrá disfrutar en el Palacio de la Proclamación, del 11 al 13 de enero. La muestra está compuesta por quince violines que son resultado del trabajo realizado por parte de los primeros estudiantes del programa de Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada del Conservatorio del Tolima, que están finalizando su ciclo de formación de tres años. 

 

En esa línea educativa sobresale también la labor de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, cuyo objetivo principal es que residentes de la ciudad puedan acceder a un programa de formación orquestal de calidad, que permita el crecimiento laboral, académico y profesional, de manera individual y colectiva.  

 

La OSC está conformada por 42 jóvenes músicos entre los 14 y los 24 años, que provienen de 33 barrios de la ciudad, como Torices Amberes, Blas de Lezo, Ciudad Jardín, El Bosque, El Gallo y Fredonia, entre otros.

 

Después de tres presentaciones en 2023, la OSC concluirá esta temporada con el concierto de cierre del XVIII Cartagena Festival de Música (13 de enero, a las 7 p. m., en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones), en el que compartirá escenario con la soprano colombiana Julieth Lozano y con el barítono italiano Maurizio Leoni.