En su decimoctava edición, que se realizará del 5 al 13 de enero, el Cartagena Festival de Música abordará la relación entre música y naturaleza y, en particular, cómo esta combinación fue fundamental en la historia de la música y la cultura del siglo XIX. El tema de esta nueva edición será ‘La Sinfonía de la Naturaleza’ y se centrará en creaciones icónicas que nacieron gracias a este fenómeno.

“Es un tema muy apasionante en la historia de la música, casi todos los compositores han tratado la relación entre música y naturaleza, desde el barroco, con muchas arias de Georg Friedrich Händel y composiciones de Antonio Vivaldi, hasta autores como Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven”, explica Antonio Miscenà, director general del Cartagena Festival de Música.

Los repertorios de los conciertos tendrán como protagonista a la música de compositores como Edvar Grieg (Noruega), Jean Sibelius (Finlandia), y Carl Nielsen (Dinamarca), quienes se inspiraron en las tradiciones folclóricas, los paisajes y la naturaleza de las zonas del norte de Europa.

El programa se complementará con otras obras que tienen relación con la naturaleza y que fueron creadas por compositores canónicos de la historia de la música, entre los que sobresalen Antonio Vivaldi, Felix Mendelssohn, Ludwig van Beethoven y Robert Schumann, entre otros.

Durante los nueve días de programación, los espectadores podrán disfrutar de célebres composiciones como el Concierto para piano en la menor y Peer Gynt de Edvard Grieg, Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, Escenas del bosque de Robert Schumann, el Concierto para violonchelo en do mayor de Joseph Haydn y la Sonata para violín y piano en sol menor de Claude Debussy.

“Es fascinante la manera en que cada músico y cada época entró en relación con este fenómeno. Algunos trataron aspectos de la naturaleza en manera directa, mientras que otros como Debussy no la imitaron, sino que buscaron un mecanismo más complejo”, añade Miscenà.

La orquesta residente de esta edición del festival será el Ensamble Allegria de Noruega, compuesto por 23 músicos y que en Cartagena será dirigido por el también noruego Ingar Bergby. El ensamble, considerado uno de los principales conjuntos musicales del país nórdico, es reconocido por combinar una gran calidad artística con espontaneidad y flexibilidad.

En el grupo de solistas invitados sobresalen la violinista noruega Eldbjörg Hemsing, la mezzosoprano noruega Marianne Beate Kielland y los pianistas Olli Mustonen (Finlandia), Lukas Geniušas (Rusia/Lituania), Peter Jablonski (Suecia) y Georgy Tchaidze (Rusia) además del Cuarteto de Cuerdas Nórdico de Dinamarca. 

Son músicos que, según el director general del Cartagena Festival de Música, tienen una profunda conexión con el repertorio. 

“Hemsing es una violinista que ha tenido una relación muy fuerte con la música de autores del norte de Europa. Mustonen ha interpretado a todos los compositores, incluido Beethoven, y también tiene un vínculo muy importante con la música de Grieg; de hecho, tocó su Concierto de piano con la San Francisco Symphony Orchestra”, asegura Antonio Miscenà.

Como es su tradición, el Cartagena Festival de Música reservará dos jornadas para las composiciones de autores colombianos cuyas creaciones también se inspiraron en los paisajes y naturaleza nacionales. Los repertorios de los seis conciertos que se realizarán el 12 y el 13 de enero incluirán piezas de Guillermo Uribe Holguín, Antonio María Valencia, José Rozo Contreras y Gentil Montaña, entre otros.

Entre los invitados colombianos se destacan la soprano Julieth Lozano, el pianista y director Alejandro Roca, el violonchelista Santiago Cañón Valencia, el Cuarteto Q-Arte, el Bogotá Piano Cuarteto, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Cartagena, entre otros.

El festival tendrá una etapa de preventa con un 10% de descuento para compras con tarjetas de crédito Davivienda del 7 al 14 de noviembre. El 15 de noviembre iniciará la venta general de boletería.