¡Empezó la ‘Sinfonía de la Naturaleza’ con sonidos nórdicos y mucho más!
PROGRAMACIÓN DEL DÍA
El recorrido por más de dos siglos de música de la ‘Sinfonía de la Naturaleza’, que parte del barroco y llegará hasta el modernismo, continúa este sábado 6 de enero con tres conciertos: dos en la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara (11 a. m y 4 p. m.) y el 6 de enero (7 p. m., en el Teatro Adolfo Mejía).
Conferencia – Concierto | ENTRADA LIBRE
9:00 A.M. | PALACIO DE LA PROCLAMACIÓN
La magia de la naturaleza
11:00 A.M. | CAPILLA DEL HOTEL SOFITEL SANTA CLARA
Más información
Al igual que otros compositores nacionalistas, como Chopin o Dvorak, Grieg utilizó aires populares en su música, pero no evadió las reglas clásicas de forma y escritura. Olli Mustonen interpreta algunas piezas del noruego en este concierto.
Haugtussa: Cantar la naturaleza
4:00 P.M. | CAPILLA DEL HOTEL SOFITEL SANTA CLARA
Más información
‘La doncella de la montaña, op. 67’ cuenta la historia de Haugtussa, una joven doncella, y su primera historia de amor, su primer dolor. La letra está repleta de imágenes de arroyos balbuceantes y sabrosos frutos silvestres. La música imita estas imágenes que entrelazan la historia personal de la protagonista y el místico paisaje primaveral que la rodea.
La música de Grieg: entre romanticismo tardío y modernidad
7:00 PM | TEATRO ADOLFO MEJÍA
Más información
Algunas de las obras maestras de Grieg anticipan la modernidad. Peer Gynt de Ibsen es un personaje que mira al siglo XX. Todo sugiere un nuevo lenguaje: la atmósfera, las situaciones, la tipología de narración, los valores, la sociedad. Nada es parecido respecto al periodo romántico. La música de Grieg describe en lo profundo las novedades de Ibsen y anticipa temas típicos del nuevo siglo (XX).
RESUMEN DEL DIA ANTERIOR
En su concierto de inauguración, el XVIII Cartagena Festival de Música unió la naturaleza nórdica con los paisajes del Caribe colombiano gracias a la interpretación de artistas como el pianista finlandés Olli Mustonen, el Ensamble Allegria y la violinista Eldbjørg Hemsing -de Noruega-.
Los intérpretes, a los que se sumaron un grupo de músicos supernumerarios colombianos, llevaron al público por un viaje musical que sirvió como preludio a la ‘Sinfonía de la Naturaleza’, temática central de esta edición del Festival.
Luego de tocar un arreglo para orquesta del himno nacional colombiano, el Ensamble Allegria y Hemsing interpretaron «La primavera», el primer movimiento de las famosas ‘Cuatro estaciones’ de Antonio Vivaldi.
Los otros tres movimientos de esta composición icónica del periodo barroco, se interpretarán en otros conciertos del Festival: ‘El verano’ (7 de enero), ‘El otoño’ (8 de enero, en la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara) y ‘El invierno’ (10 de enero).
El concierto inaugural también incluyó otra de las piezas que más se interpreta en las salas de concierto del mundo: el ‘Concierto para piano y orquesta en la menor’ de Edvard Grieg, que ejecutó el pianista finlandés Olli Mustonen.
De esta manera, el público disfrutó de un abrebocas de lo que serán los repertorios de esta edición del Cartagena Festival de Música, que, a lo largo de 23 conciertos más, presentará obras que demuestran cómo la naturaleza ha inspirado a los más famosos compositores de la historia.